Acción del Virus Oncolítico ECHO-7 Rigvir sobre las Líneas Celulares de Melanoma Uveal

Acción del Virus Oncolítico ECHO-7 Rigvir sobre las Líneas Celulares de Melanoma Uveal

El melanoma uveal es un tipo raro de malignidad intraocular, y la mitad de los pacientes diagnosticados desarrollarán metástasis dentro de los 10 a 30 años siguientes, siendo más comunes en el hígado. A pesar del desarrollo significativo en el tratamiento del melanoma, no hay un tratamiento efectivo disponible para prevenir o tratar las metástasis del melanoma uveal. Los virus oncolíticos, como el virus ECHO-7, están siendo estudiados para varios tipos de cánceres y muestran resultados prometedores.

Resultados:
Los resultados sugieren actividad citolítica del virus oncolítico ECHO-7, cepa Rigvir, en las líneas celulares de melanoma uveal MP41, 92-1 y Mel-202.

 

Enlace al articulo del estudio clínico oficial:

https://link.springer.com/article/10.1186/s13104-020-05068-4


Introducción:
El melanoma uveal es una enfermedad rara pero uno de los cánceres intraoculares más comúnmente diagnosticados. Se estima que el 50% de los pacientes desarrollarán metástasis, principalmente en el hígado. Actualmente no existe una forma efectiva de prevenir o tratar las metástasis del melanoma uveal. A nivel genético, el melanoma cutáneo y el melanoma uveal son diferentes, con el melanoma cutáneo afectando principalmente la vía de la proteína quinasa activada por mitógenos (MAPK), mientras que el melanoma uveal implica genes activadores de MAPK como GNAQ y GNA11.

Hasta hace poco, había una falta de modelos celulares para la investigación del melanoma uveal, pero se han desarrollado varias líneas celulares de melanoma uveal que poseen características genéticas distintivas de esta enfermedad. La cepa de virus ECHO-7 ha mostrado actividad citolítica en varias líneas celulares de cáncer, y se ha probado el potencial oncolítico de varios virus para el tratamiento del melanoma uveal, incluyendo el virus del herpes simple (HSV-1).

Métodos:
Se utilizaron siete líneas celulares de melanoma uveal para el estudio, pero solo tres pudieron ser propagadas con éxito en el laboratorio: Mel-202, MP41 y 92-1. Se cultivaron las células en medio de cultivo y se les añadió la cepa de virus ECHO-7 Rigvir en dos concentraciones diferentes. Se monitoreó la proliferación celular durante 96 horas mediante un sistema de imagen celular en vivo.

Resultados:
Se observó que las células de las líneas MP41, Mel-202 y 92-1 se desprendían de la superficie de cultivo cuando se añadía la cepa de virus ECHO-7 Rigvir al medio. Esto indica un efecto citolítico/citotóxico del Rigvir en estas tres líneas celulares. Las curvas de crecimiento celular mostraron un aumento inicial en el número de células viables en todos los grupos, pero el inicio de la actividad citolítica del Rigvir varió entre las líneas celulares.

Este estudio sugiere que la cepa de virus ECHO-7 Rigvir tiene actividad citolítica en líneas celulares de melanoma uveal, lo que podría tener implicaciones importantes para el desarrollo de tratamientos futuros para esta enfermedad.

Regresar al blog